Videos

Présentation des Forums Wahou

Miembro Ok
Vistas: 5
Conseguir un codigo de inserción

Découvrez la proposition des «Forums Wahou!», WE de découverte de la théologie du corps de Jean-Paul II

Presentacion Forum Wahou Gabrielle Menager

FORUM WAHOU ESTA EN 12 DIOCESIS DE FRANCIA. ES UNA FORMACION EN LA TEOLOGIA DEL CUERPO DE JUAN PABLO II. 

GABRIELE MENAGER NOE EXPLICA COMO SE GESTO Y COMO FUNCIONA

TRADUCCION DEL VIDEO:

Presentacion Forum Wahou Gabrielle Menager

Quisiera compartir con ustedes un encuentro que tuve hace un tiempo con una joven que se llama Julie. Julie tiene 22 años y hemos hablado. No la conocía. Me la encontré en la calle. Ella me dijo: “ A mí me gusta el amor, soy hétero, soy homo, depende de las oportunidades que se me presentan, con quien me encuentro adelante. Y encuentro eso bien porque me hacer sentir bien”. Entonces le dije: “Qué lindo, Julie, cómo necesitas ser amada Julie, cómo amas amar en tu cuerpo de todas las maneras! Qué lindo, es tan lindo!”. Poco a poco con Julie hemos hablado del cuerpo, de lo lindo de su cuerpo, de su cuerpo de mujer, y poquito a poquito fuimos hasta el su corazón y después que su corazón y que su cuerpo podrían tener una Unidad y que todo esto era posible, y todo eso era posible por el Don y que allí había belleza y una alegría en el Don. Ahora bien, les cuento mis intercambios con Julie, pero en todo caso lo que pasó es que después de una hora Julie empezó a llorar mientras me decía: “Nadie me había hablado de esta manera hasta ahora de mí, nunca nadie me ha hablado de la belleza de mi cuerpo. Julie hizo su ” wahou! “. Ella descubrió, tuvo ese primer grito del cual hemos hablado hace un rato, ella descubrió que había algo ha exultado en su cuerpo, de la belleza de lo que era. Hay muchas Julie, hay muchos Jules, muchos en la calle, hay muchos en la ciudad, y hay muchos en la Iglesia. Y estas personas que podrían un dia gritar su “ Wahou “ como Adan, como Adan que dice “ Wahou “ cuando ve a EVA. No dice que buena que está. Dice “Entiendo el Sentido de mi Vida, entendí mi Razón de Ser, entendí por que fui creado. Entendi por qué fui creado así: Hombre”. Entonces el número de personas que tienen necesidad de hacer su “ Wahou!”, todavia hay muchos en la Iglesia, y buscan un sentido.

Entonces hace ya algunos años, un poco más de tres años, el Señor permitió que nos encontráramos en Internet (se hacen a veces buenos encuentros en Internet). Con mi marido hemos encontrado a Paul que es el autor del sitio web www.theologieducorps.fr que han escuchado hace un rato y han hechos preguntas. Y cuando hemos visto Paul tuvimos un fogonazo y nos dijimos que hay algo para hacer. Encontramos con Paul una misma convicción y una misma intuición. La primera convicción es que la Teología del Cuerpo responde a estas preguntas: “Cuál es el sentido de mi diferencia sexuada”, Cuál es mi Razón de Ser”, “ Cómo conocer el camino de la Felicidad”. Y teníamos esa concviccion que hoy es un desafío pastoral mayor para la Iglesia. Entonces, cómo dar ganas de descubrir y de encontrar la Teología del Cuerpo e impregnarse de la misma. Y asi llegamos a nuestra intuición. Nos hemos dicho que debíamos hacer algo, y esto era muy fuerte para nosotros entonces pensamos que debía ser para todos. Cuando digo para todos quiere decir para todas las personas que pertenecen a la Iglesia primero, pero ni únicamente para los casados, es para toda la gente también, como para los sacerdotes para su vida personal, su vida sacerdotal, para las personas no casadas, las personas casadas, para todas las personas puedan descubrir como la Teología del Cuerpo puede cambiar algo en su vida. Encontré recientemente a una persona divorciada que me dijo: "Descubrí la Teología del Cuerpo recientemente y me di cuenta que, aunque era una persona divorciada vuelta a casar, en algo podía progresar y orientamente con este esposo para la Vida Eterna. Encontré personas homosexuales que me dijeron que encontraron cuanto en la Teoogía del Cuerpo elementos que podían ayudarlos, y ayudarlos en un proceso de sanación. Entonces esta intuición nos decía que debia ser para todos, pero que todo tendría que hacerse exclusivamente dentro de la Iglesia. No queríamos que sea una organización que vagara por toda Francia sino que se convierta en un proyecto diocesano. Como hubo en Vannes o en Lyon. En estos casos es el obispo del lugar quien ha sostenido el proyecto y es un equipo local que con mucho trabajo de hermanos y hermanas consiguió un proyecto diocesano, los intervinientes de distintos lugares, asi como diocesanos, pero todo se hace dentro de la diócesis, y la particularidad de estos foros es que en realidad se convierten de hecho en propiedad de la diócesis, y evidentemente los frutos se cosecharan dentro de la diócesis. Este es un poco el principio, la intuición que tuvimos.

Entonces, cómo se desarrolla un proyecto Wahou?. Hay tres aspectos más destacados esta la parte descubrimiento, en que ese descubrimiento que hago puede transformar mi vida. Porque no sirve para nada leer y escuchar kilómetros de horas de lecturas sobre la Teología del Cuerpo si esto no cambia mi vida. Personalmente cuando la descubrí, me formé en el 2005, mi mirada sobre Jesús Eucaristía se fue transformando y cuanto más adoraba Jesus Eucaraistia más la relación que tenia con mi esposo era más grande, más intima y más linda. Y cuanto más grande esa relación, mayor era mi amor hacia Jesus Eucaristia y aumentaba en la intimidad. Este fue mi “Wahou “ de la Teología del Cuerpo. Entonces hay que hacer esa experiencia interior. Una vez que lo logramos, hay que transmitirilo difundirlo en todos los ámbitos de la pastoral. El periplo decía que toda pastoral familiar debia formase en la Teolofia del Cuerpo. Les recuerdo la conferencia de los obispos de Francia dice que todos los preparadores para el casamiento deberían estar formados en la Teología del Cuerpo. Quisiera ir más lejos. Pienso que todos los que preparan para el Bautismo deberían ser formados en la Teologia del Cuerpo. Creo que los capellanes y diáconos deberían formarse en la Teología del Cuerpo. Creo que las personas que acompañan a las personas en el final de sus vidas deberían formarse en la Teología del Cuerpo. Todos los elementos de la Pastoral.

Entonces: cómo transmitir la Teologia del Cuerpo? Me dirán que en dos días no se puede hacer todo. De acuerdo, hoy una periodista me decía que el 80% de la gente que salía de una iglesia no sabia de la existencia de la Teología del Cuerpo. Hay una primera acción a desarrollar. Un apertivo. El deseo de descubrir lo que es. Ese es el objetivo del Foro Wahou. Después hay que poner formadores en el lugar, pero ese es el trabajo del Instituto. Entonces, en todos lados donde pasará el Foro incitaremos a formadores para que ellos vayan dentro de sus diócesis a formar . Antes quisiera explicarles las distintas etapas que hemos atravesado para llegar a este formato. En un primer tiempo, durante un año, fuimos a visitar varios obispos, distintas personas, como Yves Semen, implicadas en la Pastoral, que conocían la Teología del Cuerpo, para conocer las necesidades, las necesidades del terreno. Esta fue la primare acción. Tuvimos una reunión con el Cardenal Oullete. Tuvimos el apoyo del Consejo Pontifical de la Familia Monseñor Melina? Nos emocionaron mucho  estos apoyos. Después nos hemos encontrado con Emmanuel con el Cardenal por otros asuntos y no mencionamos nuestro proyecto.

Y luego con Emmanuel nos encontramos con el Cardenal Ouellet con el cual hemos intercambiado diferentes temas que no tenían nada que ver con la Teología del Cuerpo. Hemos hablado aparte los tres y antes de partir, no le habíamos dicho nada de nuestro proyecto, no le habíamos compartido nuestro proyecto. Y dijo “Pueden venir los dos antes de partir” y nos dice “Yo les pido una cosa, transmitir la Teología del Cuerpo por todos los medios, me entienden, por todos los medios”. Nos quedamos como estatuas de mármol: “qué está diciendo?”, cómo sabía esto de nuestro proyecto? Fue un shock.

Luego quisimos, Segunda Etapa, reunir una jornada de expertos en lo que llamamos un poco pomposamente expertos. Son las personas que tiene la capacidad intelectual de hablar de la Teología del Cuerpo y que son legítimos para ello. Quisimos reunir 60 personas, tuvimos 30 personas, para mí esto era bueno, para hablar juntos de la Teología del Cuerpo. Era gente que no se conocía. Y durante toda la jornada se trabajó sobre este tema. Hemos exprimido como un limón a los expertos. Y allí recuperamos una materia que sería reelaborada por Yves y a continuación enviada al Instituto Juan Pablo II de Roma y validada. Estas enseñanzas que metemos en un Foro WAHOU son enseñanzas que son el fruto de una concertación. No es una visión unipersonal. Lo que realmente quisimos hacer es poner la parte “transmitir”, y la trabajamos con numerosas personas involucradas y comprometidas con la pastoral, con la transmisión para tener su experiencia y poder compartirla. A continuación de la etapa 2, la implementación de los Foros, el de Vannes, el de Lyon, y a continuación la buena noticia, otros foros tuvieron lugar, la Vendée que había muchos jóvenes que estaban allí que vinieron para formarse para relanzar el Foro en la Vendée. A continuación, Estrasburgo, Marsella, el Valle de Marne. Había un equipo que estaba preparando a París, a Metz, a Beauvais. Me olvido de una decena. De Reims. Recibimos un mensaje de la pastoral de familia de Reims, y una decena de diócesis que son muy estructuradas y con las que uno no se comunicó mucho, pero es un regalo, gracias Señor.

Por cada lugar que pasa el Forum Wahou, esta es la cuarta etapa,
establecemos una formación de Formadores con el Instituto. Así que
nuestro objetivo que teníamos con Paul y Emmanuel, era tener en
cada diócesis Formadores que serían Formadores de todo el personal de
la diócesis. Verán ustedes que en 10 años las cosas han cambiado
verdaderamente. Gracias Señor.

 

 

 

 

¡Tienes que ser miembro de Cuidar La Vida para agregar comentarios!

Únete Cuidar La Vida

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –