Análisis ProVida de la presentación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Legislatura CABA

Ubicación: CABA, Argentina
Vistas: 216
Conseguir un codigo de inserción

Análisis ProVida de la presentación de en la Legislatura Porteña el lunes 8 de junio sobre las Interrupciones legales de Embarazos que realizan oficialmente desde el 2015 en forma ilegal.

Comparto el texto que el Dr. Durand me pidió que acompañe este video:

Queridos amigos,
El Ministerio de Salud de CABA, ofrece un sector de servicios de salud, donde tiene un área exclusivamente dedicada a salud sexual y reproductiva (SSyR). Desde un análisis conceptual, está bien que así sea, porque las enfermedades de transmisión sexual son una causa importante de morbilidad y mortalidad de nuestra juventud, y al mismo tiempo, la sexualidad en sí misma, representa un aspecto del ser humano tan importante, que sería bueno proponer un ambiente que favorezca el buen uso de la misma para el propio individuo, integrado a su vida familiar y social, donde debe disfrutar de derechos que, para que él mismo y el resto de los individuos de la sociedad también puedan disfrutarlos, debe balancearlo con responsabilidades propias... a eso debe referirse la sexualidad INTEGRAL.
Esta “área” de SSyR, según la propia página web del ministerio,
lamentablemente solo pone énfasis en determinados derechos en forma exclusiva... lo cual refleja y justifica el contenido del informe que analizaremos.

El área de SSyR concurrió el lunes 8 de junio del 2020 a la Legislatura porteña, para elevar un informe, que sorprendentemente solo abarcó un aspecto: COMUNICAR la expansión de la cobertura de métodos anticonceptivos (en porcentaje de la población), y el aumento exponencial de “servicios de aborto” que ofrece año a año, que llaman ILE (interrupción “legal” del embarazo), cuando, según se desprende de lo presentado, debería llamarse IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

Como todos sabemos, la “campaña” a favor de legalizar el aborto tiene un discurso PREVENTIVO, expresando: “anticoncepción para NO ABORTAR”.
En el discurso, estamos TODOS de acuerdo que no es bueno llegar al aborto, que hay que evitarlo.
Sorprendió que el área de SSyR, que también debe tener políticas de prevención, en un análisis esperado, que no presentaron, debería haber evaluado la tasa de éxito o fracaso de la estrategia de prevención del embarazo no buscado... no solo no se menciona dicho análisis, sino que sus resultados saltan a la vista, al ver que anuncian pomposamente el aumento en la capacidad de ofrecer el “servicio del aborto” con cifras que se elevan en forma exponencial.

Esta incongruencia necesita un “relato”, el cual es fundamental para presentar como positivo algo que fácilmente se aprecia como un fracaso de PREVENCIÓN. La “Campaña Nacional de la anticoncepción para no abortar” debería ser la primera en notarlo.
Estos números propios ratifican las publicaciones científicas internacionales, donde se aprecia que estas “estrategias de anticoncepción”, no solo aumentan los embarazos no buscados, sino también las enfermedades de transmisión sexual. Y además son extremadamente costosas...

El “relato” se apoya en PROTOCOLOS que defienden enfáticamente la buena información para una decisión libre de la madre embarazada. Eso significa que toda madre que solicita un aborto debe tener una entrevista para información de calidad, y recién luego deberá decidir si solicita acompañamiento para su embarazo, o su voluntad de “interrumpirlo”. Es esperable que tampoco se hayan presentado estos resultados, ya que todos los testimonios de madres que tuvieron contacto con el área SSyR del ministerio refieren que “solo se les ofrece aborto”. Por lo tanto, hasta la actualidad, no se dispone de ningún caso, aunque sea anecdótico, de que alguna madre haya decidido seguir con su embarazo como fruto de la buena información, de calidad, de la entrevista “pre-aborto” que ofrece él área de SSyR del ministerio. Menos aún que conozca sus derechos de asistencia para proseguir con su embarazo.

El video que se presenta a continuación, analiza en forma muy breve, el comunicado de SSyR en la Legislatura porteña, agregando breves comentarios sobre “el relato” en el que se pretende sustentarlo, que justifican una reflexión sobre lo que se está haciendo... si verdaderamente hubiera intenciones de mejorarlo, independientemente de antecedentes culturales o religiosos.

(Muchas gracias Luis)

¡Tienes que ser miembro de Cuidar La Vida para agregar comentarios!

Únete Cuidar La Vida

Comentarios

  • La ley 25573 obliga a recibir capacitacion en planificacion familiar natural a TODAS las mujeres ANTES de darle un anticonceptivo. ¿PODRIAN DECIR EN QUE PORCENTAJE SE BRINDO DICHA CAPACITACION Y SE CUMPLIÓ CON LA LEY?  Hay universidades que forman planificadoras. Llamaron a planificadoras expertas en PFN para esto? ¿ Estan cumpliendo con la LEY??????

This reply was deleted.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –