Temas

La vida es una aventura


Si alguna vez te preguntaste si vale la pena vivir... esta es una historia para vos. La vida es una aventura con momentos alegres y tristes Hay etapas donde todo fluye sin inconvenientes, y en otros, dónde todo es más trabado. Esta anécdota es real y sé que te hará muy bien leerla porque estamos frente a un cultura que nos lleva a la autodestrucción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

El suicidio es definido por la OMS como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.

El problema no sólo está en quienes se suicidan sino todos los que intentan pero no lo logran y viven bajo esa "sombra". Allí aumenta la tasa. El punto está en ver la estadística desde la tendencia. La OMS estima que para el año 2020, estimación de hace 10 años, la cantidad de suicidios crecería cerca de un 50 por ciento llegando a la cifra de 1,5 millones de muertes anuales. Ya vamos por el millón, en la actualidad. A su vez, afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido particularmente agudo en los países en desarrollo. ¿Te das cuenta? Un tema crucial del cual se habla poco.

Quiero contarte esta historia que seguro será de mucha ayuda para enfrentar pensamientos de autodestrucción.

Con la familia decidimos irnos de vacaciones de verano a Tierra del Fuego (tendría unos 17 años). Desde Buenos Aires reservamos un tour para visitar el Parque Nacional patagónico: Bahía Lapataia. El Parque se encuentra bien la sur del país y del continente a 3.063 Km. de Buenos Aires y a 17.848 Km. de Alaska. En ese lugar termina la Ruta Nacional 3.

Primer problema: El tour que contratamos, al final no lo fué. Era una camioneta que nos llevaba hasta el Parque, sólo eso. Nos pareció raro, pero decidimos visitar el Parque igual. Los guardaparques nos dieron un mapa y empezamos a caminar.

Segundo problema: El día estaba nublado, apunto de llover y nosotros estábamos sin paraguas. Tampoco nos importó mucho. Caminamos entretenidos por los senderos del parque. Con el correr del tiempo, nos empezamos a cansar, empezó a llover y tuvimos frío. La lluvia no era un gran problema porque era finita… al principio.

Con los minutos, la lluvia fue más intensa y el frío se empezó a sentir.

Tercer problema: Cuando quisimos volver a la entrada, nos dimos cuenta que estábamos perdidos. Sí, perdidos y mojados, con frío, cansados y enojados con ese “guía” que en realidad no lo fué. Empezamos a caminar hacia dónde creíamos que era la salida, pero fue peor.

¿Y ahora qué haríamos? Sí, usamos el mapa. Siempre estuvo ahí pero recién lo usamos cuando estábamos perdidos y desorientados, a puntos de perder las fuerzas de seguir.

Identificamos el refugio más cercano y fuimos para allí. Nos recibieron los guardaparques con algo caliente para tomar, secaron nuestras ropas y sobrevivimos.

La vida es una aventura en la cual necesitamos un mapa para encontrarnos a nosotros mismos en el camino, alejarnos de las personas tóxicas que contaminan nuestro espíritu y tomar la determinación de seguir “a pesar de”.

A veces, nos cruzamos con personas que nos llevan a lugares, nos conectan con personas y nos guían por caminos de soledad, tristeza profunda y dolor. Alejate de ese tipo de personas.

No somos tontos. Esperamos enfrentar problemas y dificultades en la vida. Sin embargo en algunos momentos, éstos nos superan y llegamos a preguntarnos si vale la pena vivir. Tenemos que tomar la decisión cada día, de seguir adelante “a pesar de” la enfermedad, el engaño o la traición, lo inesperado, el desempleo o las deudas. La vida es un regalo de Dios. La vida no es un ciclo de vidas continuadas sin destino eterno. Tenemos una vida en la cual Dios nos dió un propósito, muchos motivos para vivir.

El mapa está disponible para vos. No lo solemos usar hasta que estamos perdidos o desorientados, cuando tocamos fondo. Mirá lo que dice ese mapa que te llevará por el camino correcto:

 

15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto,
   mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz.
16 Me viste antes de que naciera.
   Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro.
Cada momento fue diseñado
   antes de que un solo día pasara.

Dios quiso que nacieras porque te ama. No decidas vos el final de tus días. Sos una creación de Dios maravillosa. Aferrate a Jesucristo y Su Palabra. Visitá una comunidad de fe que te acompañe en tu dolor. Hablá de tus emociones con personas que te pueden ayudar. Y te aseguro, llegarás al refugio que necesitás: los brazos del Padre Celestial.

Si querés difundir lo que está sucediendo con el suicidio y no sabés cómo, preparé dos proyectos que te pueden ayudar. Por un lado, una campaña digital llamada #HagamosAlgo contra el suicidio! Accedé a las placas y subilas a tu perfil: http://bit.ly/HagamosAlgoContra Y por otro lado, preparamos con un equipo una guia preventiva para realizarse en colegios, familia, club, iglesias. Contiene una introducción y clase virtual del Doctor en Psicología Gustavo Bedrossian, un mensaje participativo mío, tres talleres preventivos sobre bullying, amistades y comunicación saludables. Accedés haciendo click aquí: http://bit.ly/LaVidaEsGuia

Autor: Pastor Amilcar Matosian para CuidarLaVida.org
@AmilcarMatosian

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

. El doctor Christian Flavigny alerta de los riesgos que eso supone para su psicología.

¡Tienes que ser miembro de Cuidar La Vida para agregar comentarios!

Únete Cuidar La Vida