Filosofía Humana Esencial (Dr. Luis Durand)

FILOSOFIA HUMANA ESENCIAL (apuntes de un novato)


Es claro que esto ha sido reflexionado y estudiado por expertos. Gracias a leer escasamente algunos de sus párrafos, y principalmente de un modo intuitivo, he llegado a la siguiente conclusión:

Aprender a vivir LA VIDA sería algo parecido a APRENDER a jugar un juego de mesa...
Lo primero que se debe aprender son “las reglas” del juego.

Fichas para iniciar el juego (lo que nos viene regalado, DONES): VIDA y SALUD.
La vida es la principal ficha del juego. La forma y las circunstancias en que la recibimos, en nada depende de nosotros.
La salud se refiere principalmente al funcionamiento de nuestro cuerpo. Si bien recibimos una determinada salud, podemos mejorarla o empeorarla con nuestros actos, hábitos, decisiones.

OBJETIVO del juego: lograr la FELICIDAD.

Pero, y esta es una parte del juego que requiere un nivel de comprensión más elevado, que lo transforma en el juego MÁS interesante que pueda existir, también tenemos ALMA o ESPÍRITU. Ese espíritu será quien termine logrando el objetivo de la felicidad.

Cuando somos concebidos, nuestro espíritu es como “un mundo” a ser llenado... viene con una noción, una intuición... que, para ser feliz, ese “vacío” debe ser llenado con lo que nos completa. Nacemos inmersos en un concepto de INCOMPLETITUD... y para ello se nos ha dado otra ficha que no es “palpable”, como lo son la vida y la salud, pero que también es ESENCIAL para Quien inventó las reglas de este juego: tenemos absoluta LIBERTAD para mover nuestras fichas, para completar nuestros vacíos... por más que tengamos la sensación, una fuerte intuición, de que debemos “completarnos” con lo que nos COMPLEMENTA, tenemos la libertad de elegirlo o no.

Necesidades BÁSICAS: alimentación (combustible), familia (cuidado inicial, formación de la autoestima), educación (maduración/conducción hacia la buena convivencia social = felicidad). Somos SERES SOCIALES.

- Amenazas: enfermedad, inseguridad, injusticia.

Luego... una vez que se fueron superando los procesos formativos iniciales, y a pesar de que esos procesos formativos continúen abiertos y en evolución, se incorpora un nuevo concepto: PRODUCTIVIDAD.
La productividad tiene muchos ámbitos:
- el conocimiento, que involucra la religión, las artes, la optimización de la organización social, las ciencias, la medicina, la sexualidad...
- la economía.
- el cuidado de la seguridad.
- la promoción de justicia.

Las necesidades básicas, las amenazas y la productividad, nos obligan a la CONVIVENCIA... y eso da sentido al objetivo del juego, ya que, antropologicamente, el ser humano obtiene la felicidad en forma comunitaria.

Al momento del inicio de la vida, el nuevo ser requiere mucho cuidado, inicialmente de forma tan específica que lo conduce directamente la naturaleza a través de la madre. El contacto es íntimo, uno a uno.
Cuando el ser humano nace al mundo extrauterino, lo recibe el “segundo útero” que es la familia, donde completa su maduración... empieza a convivir con otros.
Inicialmente, sigue requiriendo mucho cuidado, por lo cual, se acostumbra a que su entorno responda a sus demandas, vive en un entorno egocéntrico, donde la criatura es el centro.
Pero como la felicidad adulta depende de la convivencia social, la familia le debe ir enseñando a transitar su MADURACIÓN hacia un ser sociable, donde debe predominar el modo AMOR.
El amor es el eje conductual que ASEGURA el camino hacia la felicidad.
No es fácil, ya que, de no haberse superado ese egocentrismo inicial, puede predominar una tendencia hacia el egoísmo, la soberbia, la vanidad, el orgullo, la ira, la avaricia, etc. Todos esos problemas tienen un ÚNICO antídoto, que es el amor. Aunque esto, puede ser conceptualmente más fácil de comprender, que de cumplir...

Aparte de no superar el modo egocéntrico, por haber carecido de una familia, o un entorno que nos ayude a madurar/superar esa etapa, uno de los principales confundidores para apartarnos del “modo amor” (que es el modo que nos ASEGURA la felicidad), tiene que ver con la forma en que se enfoca la productividad... principalmente el concepto de acumulación/ahorro.
La acumulación/ahorro puede ser muy positiva, o puede ser tóxica.
Depende principalmente QUE cosas acumulemos, y sobretodo PARA QUE.
El ahorro puede ser algo fundamental para cubrir emergencias, sobretodo para ayudar a los demás...
Porque eso nos COMPLEMENTA en nuestra necesidad de buscar la felicidad.

Es muy fácil y frecuente CONFUNDIR la felicidad con acumulación de bienes... la cual no es igual a la felicidad de quien comparte sus bienes...
¿Dónde estaría la diferencia?
Entiendo que poseer bienes o acumular poder no nos complementa como seres humanos, sino que nos ubica en un rol circunstancial, como pueden ser otros... donde "jugaremos" nuestras fichas, sabiendo administrar la abundancia, o siendo inteligentes y perseverantes para superar la escasez... en todos los casos nos complementará la forma en que hayamos sabido ser empáticos con los que nos rodean, en como hayamos sabido hacer crecer nuestros vínculos... los medios que dispongamos (escasez o abundancia) son circunstanciales, pero ambos son igualmente suficientes para compartir y perseverar en el modo amor... para descubrir en que podemos amar y ser amados... o por el contrario, para separarnos y aislarnos...
Posiblemente, la principal diferencia entre "felicidad" por acumular y felicidad por compartir esté en lo que todos entendemos como tranquilidad de conciencia, o PAZ interior.

El juego va terminado... no lo gana uno solo... sino que GANA quien ayuda a que hayan más ganadores... finalmente gana el que comprende este último secreto: “los últimos serán los primeros”...

Jesucristo vino a enseñarnos estos paradigmas... a interpretar mejor las reglas del juego de la vida... en muchos casos, esas enseñanzas coinciden con lo que enseñan y enseñaron muchos otros, de otras religiones.
Para quienes creemos en la divinidad de Jesús, no importa por qué lugar (por cuál religión) le llegue a cada uno su capacidad de AMAR... ya que siempre que ame a su prójimo, se estará manifestando a Imagen y Semejanza de Quien interpretamos ES su Creador.
Quienes de verdad descubren y comprenden, pero por sobretodo APLICAN en concepto del amor, van ganando el juego... no importan las apariencias que puedan existir.

Fuente: https://huesodurand.blogspot.com/2020/05/20200505-filosofia-humana-esencial.html

Autor: Dr Luis Durand

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

1988: Médico (UBA) 1989-1992: Residencia Cirugía General y Jefe de Residentes (CEMIC). 1992-1994: Fellow Cirugía Gastroenterológica Hospital de Clínicas - UBA. Desde 1994: Cirujano de la División Cirugía Gastroenterológica, Hospital de Clínicas - UBA. Desde 2002: Jefe Sección Patología de Esófago y Estómago, División Cirugía Gastroenterológica. Hospital de Clínicas - UBA. 2002-2010: Jefe Sección Patología Esofágica y Laboratorio de Motilidad Intestinal, División Gastroenterología Clínica, H. de Clínicas - UBA. GEDyT: Especialista en Patología de Esófago. FLENI: Consultor en Cirugía General. Formación en el Extranjero: Visitas de Hospitales en USA (Houston, Los Angeles, Duke, Seattle); Italia (Roma); Bélgica (Leuven); Francia (París); España (Madrid); Brasil (San Pablo). Disertaciones en múltiples Cursos y Congresos de la Argentina y del Extranjero. Publicaciones de múltiples artículos en revistas científicas y de capítulos de libros en la Argentina y en el Extranjero.

¡Tienes que ser miembro de Cuidar La Vida para agregar comentarios!

Únete Cuidar La Vida

Fotógrafos por la Vida